Saltar al contenido
Pasion de Pesca

Lenguado, carnada y encarne

lenguado

El lenguado es un pez de cuerpo alargado, perfiles dorsal y ventral elípticos, ojos ubicados al lado izquierdo de su cuerpo, tiene dientes cónicos muy pequeños. Es un pez de color pardo a veces mas a veces menos claro, en Mar Chiquita mundialmente conocida por brindar los ejemplares más grandes de esta especie, llegaron a registrara desde los 2kg. hasta los 10kg en la zona y los mejores meses para pescarlos son en verano. Se podría decir que la mejor modalidad de pesca para esta especie es el spinning con carnada viva o carnada muy fresca. Igual abajo vas a ver con que encarnar y de que manera es la mejor para su pesca.
Dato curioso… La carne del lenguado es muy rica. Los restaurantes de la zona de mar chiquita siempre ofrecen platos de “Lenguado al roquefort” como plato del día, pero si lo pescas vos solamente vas a tener que pagar por 200gr de roquefort y te va a salir mas rico.

Carnada para lenguado

Siempre van a preferir el Pejerrey como carnada viva o filet del mismo lo mas fresco que se pueda. También señuelos de hundimiento que imitan al pejerrey.

Esta es la manera correcta de presentar los pejerrey

Pejerrey

El pejerrey es la carnada favorita para pescar estas especies, pero hay que saber como utilizarlo, ya que se usan enteros de tamaño pequeño que cuelguen al final de la linea, con una boya tipo zanahoria y 2 anzuelos uno simple y otro triple con un pequeño líder de acero.
1er anzuelo (simple) : Va a ir clavado en la cabeza de nuestra carnada.
2do anzuelo (triple) : Va a ir abajo, clavando solo una punta en la panza.
Una vez puesto los anzuelos, van a atarlos con hilo mágico bien atados, ya que vamos a tirar y traer tanto que vamos a perder mucha carnada. Debe quedar presentado de la siguiente manera.

Filet de pejerrey

El filet también va a ir encarnado como la manera anterior y bien atado con hilo mágico, ya que este si se va a descarnar con la ida y vuelta.

Señuelos de hundimiento

Esta es la parte mas divertida de todas ya que gastaríamos menos en carnadas, aparte los señuelos no suelen picar mucho, pero los ejemplares mas grandes fueron agarrados con señuelo.
Señuelo de hundimiento. Imita un pejerrey.
Su peso de 51 gramos permite un adecuado lanzamiento.
Es una buena opción para las playas de Mar chiquita, pero debe recogerse rápidamente ya que se va a fondo.

Señuelo de hundimiento

Señuelos flotantes

Señuelo flotante, de 15 cm, tiene una bolita de acero en la cabeza que durante el nado del señuelo, produce vibraciones. Imita un pejerrey.
Para las playas es una buena opción. Su peso de 30 gramos es apropiado para condiciones de mar calmo y sin viento.

Señuelo flotante

Mar chiquita

Mar chiquita es un lugar muy lindo para ir a pescar variada, pero hoy hablamos del lenguado, estas aguas son dulces porque cuando crece se llenan de arroyos, canales y lluvias que se mezclan con el mar.
Justamente en este lugar el lenguado tiene alimento suficiente y su favorito que son los cangrejos y el pejerrey, también convive con lisas y corvinas negras de gran porte. Así que hay que tener cuidado con que equipo pescamos, necesitamos el adecuado y decisivo para la pesca del lenguado ya que si con un equipo tan liviano llegamos a agarrar una corvina negra , a menos que trabajemos bien, despídanse de su equipo.
Tenes dudas de que usar para la Corvina Negra? No te olvides que tambien podes pescar alguna lisa.

Equipo para lenguado

El equipo que vamos a usar para practicar esta pesca es uno liviano, una caña que soporte hasta 22Libras o 10kg, se usan líneas de una o dos brazoladas, armadas en nailon 0,50 mm de 0,70 a 1 m de largo, se le pone un anzuelo Nº4 sin rebaba que sea corredizo y también un triple Nº 1 o 2 atado móvil o fijo y se le agrega una boya pequeña chica, de color claro preferentemente blanca entre nudos corredizos, para que la carnada se despegue del fondo así no nos roban todo los cangrejos. Plomos de 40 o 60 van a andar bien, recuerden usar los 2 anzuelos para una misma carnada. En cuanto al reel, pueden usar uno para variada, siempre damos sugerencias de equipo para que se sienta mejor al tacto la pesca, pero no vamos a dejar de pescar por no tener el equipo, nos adaptamos a lo que hay en el momento que hay y pescamos igual porque tenemos Pasión de pesca!