Saltar al contenido
Pasion de Pesca

MANGURUYÚ Info, Carnada y encarne para su pesca

MANGURUYÚ Info, Carnada y encarne para su pesca

IMPORTANTE! En Peligro de extinción!

El Manguruyú es de contextura muy robusta y ancha, y de piel gruesa clasificándolos en general entre las especies de piel ya que carece de escamas. Un ejemplar adulto alcanza la longitud de 1.7 metros y peso cercano a los 150 kilogramos. Son frecuentes los relatos de pescadores que han sido “remolcados” en su embarcación por estos grandes peces, tal es la potencia de su natación. 
Es una especie netamente cazadora, muy agresiva y que prefiere los alimentos vivos como pequeños peces a los que acecha en los pozones más profundos de aguas revueltas, en desembocaduras de cursos menores y en correderas donde se queda para esperar que le llegue el alimento. En estas fuertes corrientes los peces pequeños sufren un poco el control de su natación lo que los hace presa fácil del oportunismo de este gigante.

Donde se lo pesca en Argentina

Cuenca del Plata, Alto Paraná, Paraná medio, Paraná Inferior, Delta, Pilcomayo, son los ríos que frecuenta el Manguruyú.

Las carnadas más rendidoras

Las morenas, sábalo y boguitas chicas encarnadas enteras. El alimento favorito del Manguruyú es el SÁBALO.

Morena viva:

La mejor manera de encarnar es sobre el lomo para no matar nuestra morena de entrada, pasar el anzuelo por atrás del ” cuello ” y que el anzuelo muera sobre el lomo de modo que la muerte de nuestro anzuelo apunte hacia la cabeza de la morena y quede presentada como si la misma estuviese nadando hacia nosotros ya que los peces comen de atrás, no de frente hacia los peces. También mas simple, se podría atravesar entre los labios y listo.

Es importante que encarnen con morenas vivas, grandes en lo posible, así se verán mas tentadoras para el Manguruyú

BOGA

En lo posible encarnar con bogas vivas chicas,sino pueden cortarla en tiras de 5 a 6 cm de largo, poner 2 tiritas si quieren en el anzuelo y dejarlo como banderita para que cuando hagamos los tirones para que se flamee nuestra carnada así resulta mas tentadora, si bien pueden cortar la boga en tiras, también pueden cortarla en trozos y encarnarla simplemente como es común.

Es importante que si buscan un Manguruyú de gran porte, encarnen con una boga entera pero pequeña.

Sábalo podrido y sábalo vivo.

Sábalo podrido

El sábalo, se prepara de la siguiente manera, se lo filetea en tiras de 4 o 5 cm de largo , se pone dentro de un frasco de vidrio con tapa ,que no entre aire ni luz y lo que la gente del norte hace, es enterrar el frasco por 3 o 4 días, si quieren seguir la tradición mejor, sino pueden también ponerlo en un lugar oscuro y cálido luego de estar así, huele raro y queda aceitoso.

Encarne: Se puede poner una o dos tiritas y atarlos con hilo mágico para que no se desarme.

Sábalo vivo

En lo posible encarnar con Sábalo pequeño vivo , atravesar con el anzuelo por sobre el lomo, cosa de no lastimar al sábalo y así de este modo queda vivo y al lanzarlo pueda nadar y llevar nuestro anzuelo a pasear hasta que sea devorado.

Este es el alimento favorito del Manguruyú.

Consejos para pescarlo:

Usar cañas fuertes, entre 12 y 15 libras, Reel rotativo, cargado con nylon 0,45 mm. Leaders de chicote de 50 a 60 cm. Anzuelos N° 4/0 al N° 8/0. Se lo pesca de fondo, tanto de costa como embarcado.