Saltar al contenido
Pasion de Pesca

Pescadilla o Merluza, Carnada y encarne

Que diferencia hay entre la pescadilla o merluza

Para empezar morfológicamente es la misma especie que solo es diferenciada por su tamaño. Los ejemplares hasta el 1.5kg o 2kg. es considerada pescadilla y en adelante son merluza que llegan a pesar hasta 7 u 8 kg. También hay casos donde se registraron ejemplares de 15kg.

Pescadilla o Merluza

Se encuentran en las costas del Mar argentino, desde Río Negro hasta San Clemente. Ademas se encuentran en costas de Uruguay y Brasil.
Tienen un cuerpo alargado de color gris con las aletas amarillas o anaranjadas, es un pez que cuando pica da una pelea muy emocionante. Vive en los fondos arenosos, rocosos y llegan a encontrarse en profundidades de hasta 30mts.

Época de reproducción

El periodo reproductivo de la pescadilla o merluza es prolongado, realiza múltiples desoves que se prolongan desde octubre hasta abril , el primero es en octubre-noviembre y el 2do desove de menor importancia para la época de febrero-marzo.

Para tener en cuenta

Cuando pescamos en el mar, hay que ver varios factores para la pesca, las condiciones meteorológicas, la intensidad del viento, la presión atmosférica, si el mar esta picado y la temperatura del agua, para todo esto existen varias app gratuitas que te leen la zona marítima de donde estés.

Época de pesca de la merluza o pescadilla

La realidad es que esta especie tiene pique durante todo el año,pero en los meses de octubre y marzo es cuando mas las encontramos, durante el verano también se suele pescar mucho, pero no de gran tamaño como en las fechas antes mencionadas.

Modalidad de pesca

Las modalidades de pesca son de fondo la más efectiva y sino también al vuelo.

Ya que estas pescando de fondo y con pejerrey tene cuidado que se te puede enganchar un Lenguado!

Equipo de pesca

Para empezar vamos a necesitar una linea con 2 anzuelos, la típica linea variada de fondo.
Reel – No es necesario un gran reel para pescar esta especie, pero si usen uno potente por las dudas que vayan a enganchar algún otro pez mas grande.
Caña – La que tengan, como siempre decimos, pero si tienen una telescópica, de 2 o 3 tramos de 3.8mts mejor o tal vez una vara así tenemos mas trayecto para lanzar nuestras lineas.
Recorda! En el reel siempre poner un chicote de 10 mts aunque sea con un nylon de 0.50 para aguantar las plomadas que solemos usar en el mar siempre superan los 100 gramos mas con estas cañas.

Sabias que también a la profundidad de las pescadillas o las merluzas también comen las Brotolas?!

Carnada para la pesca de la pescadilla o merluza

Camarones, langostinos frescos, filet de sardina, filet de pejerrey e incluso de pescadilla.

Langostinos y camarón

Langostinos frescos

El langostino es importante que este fresco, que no sean muy grandes, siempre encarnalo por debajo del “cuello” para que quede con la forma de nuestros anzuelos y acompañar de hilo mágico.

Filet de sardina, pejerrey y pescadilla

filet de pejerrey
Filet de pejerrey

El filet es importante que este fresco, hay que filetearlos o cortarlos en rodajas, colocarlas en el anzuelo y acompañar con hilo mágico, como mas les guste, las cabezas tírenlas al agua cosa de crear un “cebadero” así atraemos más peces.

Forma de pique de la pescadilla o merluza

La manera de pique de esta especie es muy suave y parecida a la del pejerrey, así que ni bien sentís que te esta picando el anzuelo, clavala! Y espera unos segundos mas y volvé a cañar que te aseguro que sacas doblete!
Buen viaje y espero que te sirvan estas sugerencias para saciar tu Pasión de Pesca.