Saltar al contenido
Pasion de Pesca

Raya de río o chucho, Carnada y encarne

Raya-de-agua-dulce

Las rayas de río son unos verdaderos monstruos de río que cuando los pescamos podemos llegar a pensar que se nos enganchó la linea de la fuerza de succión que poseen, hay muchos tamaños en los que las podemos encontrar , hasta ahora el mayor ejemplar que se registró es de una raya de 1.8 mts de diámetro y pesaba poco mas de 200kg. La mayoría de estas mismas son de color marrón o grisáceo para mimetizarse con los fondos de los ríos, también poseen patrones circulares o atigrados como el surubí, o simplemente son oscuras con manchas negras en su mayoría.

Sugerencia con la raya o chucho

Son animales nocturnos, así que trata de pescarlos de tarde noche .

Cuidado! Como ya saben, tienen un gran aguijón tóxico que posee filo, algo similar a una punta de flecha aserrada que al salir de la carne, la desgarra esto las convierte en uno de los peces de agua dulce más temidos, pero no por eso hay que ser tan ignorantes e ir y cortarles el aguijón porque sí, es cuestión de manipularlas bien con guantes, trapos o darlas vuelta así no podrán golpearnos con la cola.

Recuerden que solo nos trataran de picar si las pisamos o se sienten amenazadas.
En caso de ser picado, es necesario tratarse urgentemente, aún así y con toda su peligrosidad, no se registran tantos casos como creerían de gente que haya sido accidentada con estas.

IMPORTANTE!

espiráculo
( El espiráculo es un pequeño orificio o abertura branquial vestigial )

Al manipularlas no deben agarrarlas de la parte superior donde parecen ojos, estos son los espiraculos, estarían dañandolas y solo para una foto. Si las devuelven traten de manipularlas lo menos posible, solo de la boca y el centro de su superficie.

CARNADA Y ENCARNE

Son peces de preferencia carnívoros se alimenta principalmente de crustáceos, insectos y peces, es difícil de pescar con linea, más bien es suerte que succione nuestra carnada. Pero en esta nota te vamos a dejar las mejores sugerencias para que se sientan atraídas con los aromas e intentes sacar un buen monstruo de río.
Esta va a ser una total pesca de fondo.

Pejerrey en filet

Pejerrey
Pejerrey fresco en filet

Por que en filet? Así larga mas aroma la carne ya que las rayas se encuentran enterradas y cazan por el aroma de la carnada, debemos usar unos anzuelos bastante grandes donde podamos poner fácilmente un trozo de medio pejerrey en lo posible y atar con bastante hilo mágico.

Lenguado

Lenguado
Lenguado

La carne del lenguado también es atractiva en aroma para la pesca de la raya, también cortar trozos grandes para encarnar fácilmente nuestros anzuelos y acompañar de bastante hilo mágico.

Sábalo podrido

Sábalo
Sábalo

El sábalo podrido es una de las carnadas con mayor contenido aceitoso y atractiva para muchas especies que queramos sacar.
El sábalo, se prepara de la siguiente manera, se lo filetea en tiras de 4 o 5 cm de largo , se pone dentro de un frasco de vidrio con tapa ,que no entre aire ni luz y lo que la gente del norte hace, es enterrar el frasco por 3 o 4 días, si quieren seguir la tradición mejor, sino pueden también ponerlo en un lugar oscuro y cálido luego de estar así, huele raro y queda aceitoso.
Encarne: Se puede poner una o dos tiritas y atarlos con hilo mágico para que no se desarme.
Esta preparación no queda con olor a podrido, eso es importante, ya que muchos dicen que hay que pescar con sábalo podrido, y es menos efectivo así.
Con esta preparación también se te puede enganchar un gran Dorado!

Lombriz

Lombriz
Lombriz colorada o miñoca

Para el encarne de lombriz se sugiere que se pongan bastantes, armando una masa de lombrices , estas se usa bastante cantidad y se la llama “Pulpito”.
Si no conseguís buenas lombrices por que no te armas tu criadero?
Cuidado que con esta manera tambien podes engancharte un buen Surubi o un gran Patí.

Equipo para la pesca de la raya

Estamos tratando de pescar una raya de poderosa succión, se clavan al fondo del río. Va a ser muy complicado de sacar así que el equipo que vamos a usar necesariamente tiene que ser bastante pesado.
Por mas que saquemos una raya de 5, 10 o 100kg, les puedo asegurar que va a costar bastante! Así que no se les ocurra tratar de romper sus equipos livianos.

Primero, el Multi o nailon que usemos debe soportar mas de 25KG-
Usar guantes porque van a tocar la guitarra un buen rato, ya se van a dar cuenta por que digo tocar la guitarra.

La caña debe ser de acción fuerte o muy fuerte, se recomienda un minimo de 250gr en adelante de acción para soportar el tirón.

El reel o carrete debe ser de alta resistencia, preferentemente alguno que puedas meter entre 200 a 300 metros de hilo y con un freno de buena potencia, en lo posible acompañar con guantes siempre para no explotar el reel.

El anzuelo es fácil, vamos a necesitar unos anzuelos de buena calidad reforzados y de gran tamaño, recordá que acá te sugerimos el equipo para pescar monstruos, y de no ser así, por lo menos para que no se te rompa el equipo.

Precaución

Siempre usa guantes gruesos , tanto para pescar como para manipular a estas bestias, no olvides de su gran aguijón, si estas embarcado trata de irte a un lugar donde haya playa , no la subas al bote, lancha o lo que sea en lo que estás, es muy peligroso.

Mucha suerte y espero que te haya servido este post con toda la Pasión de pesca!