Saltar al contenido
Pasion de Pesca

Salmón de mar, carnada y encarne

Salmon de mar

Pseudopercis semifasciata es su nombre científico, pero la cultura pescadora lo bautizó Salmón blanco o de mar.

Se lo conoce como salmón blanco del atlántico o falso salmón ya que su ciclo vital es totalmente en aguas marítimas y nada tiene que ver con un salmón o un salmonido. Habita en bancos de piedra, se lo suele pescar mar adentro en kayak o embarcado, es muy voraz y come casi todo lo que se cruce en su camino, uno de los lugares donde mas se brinda el servicio de pesca embarcada para esta especie es en la ciudad de Mar del plata, pero lo podemos encontrar también en Miramar, Necochea, Arenas Verdes, Mar del Sur, Bahía Blanca hasta Punta Redonda y Puerto Madryn. Ademas, se lo pesca en Brasil y Uruguay. En síntesis, habita desde el Estado de San Pablo, Brasil, hasta los 48° S en Argentina.

Carnada para la pesca del salmón blanco

Magru, besugo rosado, anchoita,calamar, etc.

Si lo querés pescar en kayak esto te va a interesar.

Equipo de pesca para salmón de mar

Caña: se sugiere una de 2 a 2.4 metros enterizas de 20/40 LBS
Reel: alguno con fuerza ya que son ejemplares grandes con carga media y nylon de 0.50MM.
Anzuelo: Los anzuelos mejor algo de 8x o 9x
Aparejo: Alguno sencillo no se compliquen, con alguna madre del 90 que aguante y 2 brazoladas para mas chance.
Siempre hablamos de equipos reforzados en lo posible ya que son especies grandes, sino como siempre decimos, con lo que tengamos tengan fe y paciencia que también sale.
Plomada: Las plomadas se sugiere de 120 a 180gr. dependiendo de la corriente que haya, ovaladas para que no se enganchen.

Señuelos

Embarcados mar adentro se utilizan JIGS pesados (150 a 300 gr) que golpeen sobre el fondo mientras el barco esta en movimiento por la corriente misma. En el momento en que se produzca el pique, va a ser muy potente. Estos peces como viven en cuevas rocosas exigen buenos brazos para clavarlos y levantarlos y tirar lo mas que puedan para que no vuelvan a sus cuevas, a medidad que van subiendo debido al cambio de presion que ejerce el agua contra ellos la batalla va disminuyendo.

Jigs para mar

Encarne

Siempre es preferible carnada viva o muy fresca, ya que así llamaremos mas la atención de nuestro objetivo de pesca. También podemos comprar carnada sellada al vacío.

Magru: El magru no es un pez pequeño así que lo podemos filetear y encarnarlo en filet, es un pez aceitoso y oloroso , estos nos ayudara mucho a llamar la atención de nuestra presa. Si conseguimos pequeños mejor, para encarnarlos enteros.

Pez magru

Besugo rosado: El besugo rosado se sugiere cortarlo en filet tipo banderita y asi encarnarlo dejando una buena parte fuera del anzuelo para que el movimiento de este mismo llame la atención de nuestra presa.

besugo rosado

Anchoita: Las anchoitas se suele para pesca variada, esta se puede encarnar entera en los anzuelos clavandola desde la cabeza hacia el torso de la misma para que su cola quede ondeando y asi aparenta estar viva, otros beneficios de estas, es que larga bastante aceite y al estar pescando si se desmenuza un poco crea un gran cebadero bajo nosotros.

Anchoita

Calamar: El calamar es muy efectivo para esta pesca, pero también atrae otros depredadores de gran tamaño, es un poco mas costoso que otras opciones pero a la hora de querer sacar grandes ejemplares es lo mas recomendable, este mismo podemos encarnarlo entero si compramos pequeños o si no conseguimos, sencillo filetear un calamar grande, separamos el capuchón de los tentáculos.
Capuchón calamar: De este mismo lo cortamos en 2 y de esas 2 partes sacamos mas tiras para encarnar y presentamos en modo banderita.
Tentáculos: De los tentáculos cortamos a la altura del ojo para sacarle la tinta, y minuciosamente y con paciencia de pescador cortamos de a 2 tentáculos y los encarnamos en nuestros anzuelos dejando bastante de las puntas fuera del anzuelo ondeando para que llame mas la atención.

calamar

Reproducción

La época de reproducción de estos mismos se produce durante principios de noviembre y finales de diciembre.

Época de pesca

La época de pesca es de octubre a marzo inclusive.

Modalidad de pesca

La modalidad de pesca de esta especie es en una embarcación con equipo fuerte que se aguante algún ejemplar grande, con carnada como dejamos explicado arriba o con señuelos también se pesca.

Anatomía del Salmón de mar

El “falso salmón” “chanchito” como le decimos vulgarmente, es de cuerpo alto y robusto, de contorno redondeado. La cabeza es desnuda, el resto del cuerpo cubierto de escamas ctenoideas. Cabeza grande, contenida unas cuatro veces en el largo total, de perfil dorsal redondeado. Boca grande, terminal, casi oblicua, con el labio superior medianamente grueso.
Los especímenes mas jóvenes llegan a medir hasta 40 cm.
La talla máxima puede llegar hasta los 120cm; lo mas comun es sacar ejemplares desde 50 a 100cm. La edad máxima de las hembras es de unos 30 años, mientras que los machos no exceden los 25 años.